You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
logo
logo

Indemnizados por la utilización de una de sus fotografías

Como ya sabemos los fotógrafos se ven un poco desprotegidos a la hora de compartir su trabajo por las redes sociales, ya que a menos que le inserten marcas de agua, su trabajo puede ser utilizado por otras personas fácilmente.

Pues bien, parece que poco a poco las leyes y las redes sociales se están poniendo un poco a favor estos.

El uso indebido y el no reconocer la autoría del autor de las fotos  son motivo de sanción, así lo ha ratificado el Tribunal Supremo. La sentencia exactamente dice lo siguiente:

“Que en la cuenta abierta en una red social en Internet, el titular del perfil haya “subido” una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular”.

Hace poco que hemos podido ver dos casos: uno en facebook y otro en twitter.

  1. En la primera red social que mencionamos un diario, quiso ilustrar una noticia con una foto sacada de la portada de facebook de una de las personas implicadas en el suceso. Por esto el Tribunal Supremo condenó al diario a indemnizar al demandante con  15.000 euros, ya que consideró que la publicación dañaba la la imagen del afectado. Esta es la sentencia completa.
  2. En Twitter, el caso sí fue relacionado con un fotógrafo. En este caso un periodista utilizó una de las fotos del fotógrafo, en uno de sus reportajes y lo movió por las distintas redes sociales sin pedir autorización, ni reconocer su autoría.  En este caso fue condenado a indemnizar con un importe menor que el primer caso, 465 euros.

Todo esto ha supuesto “una clara infracción de los derechos de propiedad intelectual que asisten al denunciante, como titular de los derechos de autor de la obra reproducida y distribuida sin su consentimiento”.

Desgraciadamente, vemos cómo mucha gente sigue utilizando fotos ajenas para rellenar su blog, web, revista o catálogo, publicándolas sin preguntar si puede utilizarlas, ni hacer mención alguna al autor. ¿Porqué? ¿Por desconocimiento de los bancos de imágenes? ¿Por evitarse pagar a un fotógrafo que le haga fotos de sus productos? ¿Es peor si lo realizan empresas que venden productos o servicios que si lo hace un particular en su blog?

Cómo crees que puede solucionarse este tema ¿Con sentencias más altas de modo que la gente se lo piense dos veces?¿Dando más información?¿No publicando? Esto último parece injusto, ¿no crees?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *